Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de trabajadores por cuenta propia aumentan en Andalucía en 20.700 efectivos en el último trimestre de 2018, y en 18.700 en el cómputo total del año en nuestra comunidad. Se cierra así 2018 con un dato bastante positivo para el colectivo.

En lo que respecta a los autónomos empleadores, estos también han aumentado su número en 4.400 respecto al tercer trimestre de 2018, y el año se cierra con un saldo positivo de 3.800 efectivos. Además los autónomos sin asalariados, por su parte, se han incrementado en 15.500 personas en este trimestre, cerrando el año 2018 con un aumento en el cómputo anual de 15.600 efectivos.

Con estos datos que ofrece la EPA, Ines Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, señala que “el año 2018 se ha cerrado de forma satisfactoria para los trabajadores por cuenta propia en Andalucía, pues los datos muestran un incremento en las cifras de autónomos y autónomas en alta». Mazuela destaca que “analizando los datos publicados por el INE, podemos observar que no sólo se ven incrementados los trabajadores por cuenta propia, y por lo tanto esta forma de desarrollo personal y profesional de nuevos efectivos, sino que también han aumentado los trabajadores por cuenta propia empleadores, por lo que en nuestra comunidad los trabajadores y trabajadoras autónomos seguimos creando empleo. Por tanto señala que “contribuimos a paliar el gran problema que padece nuestra comunidad como es el desempleo que padecemos. Estos trabajadores y trabajadoras autónomos deben consolidar sus actividades profesionales y así seguir creando empleo”.

Por ello, Mazuela matiza que “no podemos olvidar el alto porcentaje de mortandad que sufre el colectivo, ya que siguen siendo muy altas las bajas que se producen todos los meses. Sin duda es bueno el aumento de incorporaciones al sistema pero teneos que trabajar porque estas se mantengan en el tiempo y perduren en condiciones de calidad”.