Upta Andalucia - Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el RETA? (+)

Dentro del sistema de Seguridad Social español existe el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el que se integran los trabajadores por cuenta propia , mayores de 18 años, que de forma habitual, personal y directa, realizan una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilicen el servicio remunerado de otras personas.

¿Cuál es la Base de Cotización de los autónomos? (+)

Todos los años con la ley de presupuestos generales del estado, se establece las bases y los tipos de cotización por contingencias comunes en este régimen, siendo para este año 2014 la base mínima de 875,70 euros y la máxima de 3.597,00euros.

Por supuesto, el autónomo entre estas bases establecidas puede elegir la base de cotización que pueda asumir.

¿Puede el trabajador autónomo cambiar las bases de cotización una vez que la ha elegido? (+)

Si, tiene la oportunidad de modificar dos veces en el año, una antes del 01 de mayo, es decir, hasta el 30 de abril con efectos a 01 de julio y otra antes del 01 de noviembre con efectos al 01 de enero del año siguiente.

¿Influye la edad a la hora de cotizar? (+)

Si, dependiendo de la edad y de las cotizaciones anteriores, se establecen ciertos criterios, que limitan la libre elección de las bases de cotización.

¿Dependiendo de la base de cotización, varia la cuota a pagar? (+)

Por supuesto, si pago más, tengo una mayor base de cotización, y por tanto cobro mas a la hora de percibir una prestación.

¿Qué ocurre si estoy en régimen de pluriactividad? (+)

Los trabajadores autónomos que estén dados de alta en el reta y en el régimen general con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial podrán elegir como base de cotización la comprendida entre el 50% de la base mínima durante 18 meses.

¿Hay bonificaciones y/o reducciones al trabajo autónomo? (+)

Efectivamente, hay bonificaciones y reducciones en la cuota a pagar a la seguridad social, dependiendo de la edad que tenga se amplía el tiempo bonificado.

Si soy menor de 30 años, durante 30 meses tengo una bonificación del 80, 50 y 30 % a la cuota que tengo que pagar.

Si soy mayor de 30 años, también estoy bonificado con los mismos porcentajes, lo que ocurre que los tiempos se acortan, de 30 meses pasan a 18 meses.

¿Que es el Cese de Actividad? (+)

La protección Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos tiene por objeto proteger al trabajador autónomo que, por motivos ajenos a su voluntad, cesa totalmente en su actividad laboral de forma temporal o definitiva.

Esta nueva protección supone un avance en el proyecto de lograr la equidad con el nivel de protección dispensado al trabajador por cuenta ajena.

¿Quienes pueden solicitar la prestación por cese de actividad? (+)

Los trabajadores autónomos como profesionales independientes (los incluidos en el RETA y régimen de agrarios y trabajadores del mar por cuenta propia).

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE).

¿Requisitos para tener esta cobertura? (+)

Estar afiliado, en alta y tener cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad.

Solicitar la baja en su régimen de la Seguridad Social a causa del cese de actividad.

Tener cubierto un período mínimo de cotización por cese de actividad de 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese.

Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Cuando el trabajador autónomo tenga a uno o más trabajadores a su cargo (trabajadores autónomos económicamente dependientes), será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral.


No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación.

Requisitos propios de la prestación:

Encontrarse en situación legal de cese de actividad, ya que no cualquier cese de actividad da derecho a cobrar la prestación.

Suscribir el compromiso de actividad con los servicios públicos de empleo.

Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo.

¿La cotización para el cese de la actividad es voluntaria? (+)

Si, la cotización es voluntaria, excepto para los autónomos que coticen por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales AT/EP) obligatoriamente y de forma automática también cotizarán por cese de actividad. Ambas cotizaciones van vinculadas.

El gobierno ha retrasado un año, hasta 2014, la norma que haría obligatoria la cobertura por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para los trabajadores autónomos que se den de alta a partir de 1 de enero de 2013.

¿Qué sucede en caso de baja por enfermedad? (+)

En el RETA es obligatoria la cotización por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, esto es, por accidente no laboral y enfermedad común. Durante el período de baja por enfermedad, se recibirá una prestación del 60% de la base reguladora a partir del 4º día y hasta el 20º. A partir del día 21, la prestación será del 75%.
En el caso de tener cubiertas las contingencias profesionales, la incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, la prestación durante el período de baja será del 75% desde el día siguiente a la baja.
 

¿En qué consiste la capitalización o pago único de la prestación por desempleo? (+)

Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de autoempleo, a través del abono del valor actual del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales en funcionamiento o de nueva creación o que quieran desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado