Upta Andalucia - Desciende el RETA, aumenta el paro y Hacienda vuelve a dar la espalda a los autónomos

Desciende el RETA, aumenta el paro y Hacienda vuelve a dar la espalda a los autónomos

Sevilla, 04 de septiembre de 2017. Tras publicarse los datos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el RETA en Andalucía vuelve a sufrir el segundo descenso consecutivo: 2.816 autónomos y autónomas menos, un descenso más acentuado que en el mismo mes del pasado 2.016, llegando a perderse casi 1.700 efectivos en nuestra comunidad. A esto tenemos que sumarle los más de 17.000 parados que se han producido este mes en Andalucía. Inés Mazuela secretaria general de UPTA Andalucía señala que "la estacionalidad que padece nuestra economía tiene como consecuencia que los autónomos no puedan mantener sus trabajadores ni si quiera sus propios puestos de trabajo. Son muchos los inconvenientes que encuentran para mantener sus actividades” y que “incluso parece que estas trabas van a más”.

"Al igual que ocurriera con la prohibición de aplazamientos del IVA, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, vuelve a legislar a espaldas de los trabajadores y trabajadoras autónomos y añadiendo trabas al desarrollo de sus actividades" declara Mazuela.

El Ministerio de Hacienda, trabaja en una Orden que establecería el adelanto de la presentación del modelo 347 al mes de enero, después de que en 2016, ya se adelantara al mes de febrero, por el mismo procedimiento. Prácticamente todos los trabajadores autónomos y por supuesto, las sociedades, están obligados a ello. Por lo que a las obligaciones fiscales que ya existen el mes de enero (declaración del 4º trimestre, resúmenes anuales), se añadiría otra más. El nuevo cambio, se justifica, según el proyecto de Orden ministerial, para "homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”, pero no tiene en cuenta la realidad de los autónomos y autónomas.

"Vamos a tener que dejar de trabajar el mes de enero para poder cumplir con nuestras obligaciones fiscales. Tendremos que trasladar nuestros negocios a las oficinas de nuestros gestores" ha ironizado la secretaria general, que ha recordado, "que no es la primera vez que el Ministerio de Hacienda hace cosas como estas. No sólo con la modificación anterior de esta misma declaración, sino por ejemplo, cuando prohibió los aplazamientos de IVA, que aunque parcheó las consecuencias por las presiones que hicimos, no solucionó el problema, al menos de una forma jurídicamente correcta. También ha sido Hacienda la principal causante del retraso de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo".

"La primavera del empleo se ve que no llega al trabajo autónomo, que a la postre somos los principales creadores y mantenedores de empleo de calidad. Es inconcebible que no se cuente con más de tres millones de personas en España, que también somos trabajadores, aunque sea por cuenta propia. Por nuestra parte, seguiremos denunciando estas prácticas y reclamando las verdaderas reformas necesarias que necesitamos e intentando que el discurso de "apoyo" a los autónomos del Gobierno llegue a coincidir alguna vez con la realidad".

Estamos hartos de que en el discurso político se esté todo el tiempo hablado de reducir las trabas burocráticas, de ayudar al colectivo, y luego no sólo se nos dé la espalda, sino que se dificulten aún más las cosas y desgraciadamente sigamos sufriendo estos resultados de RETA y paro año tras año”.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado