Upta Andalucia - Los trabajadores autónomos ya no tienen que asumir gastos de desplazamiento en las revisiones médicas exigidas por las mutuas, gracias a la gestión de UGT

Los trabajadores autónomos ya no tienen que asumir gastos de desplazamiento en las revisiones médicas exigidas por las mutuas, gracias a la gestión de UGT

Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia tenían que asumir los gastos de desplazamiento a la hora de la realización de exámenes o valoraciones médicas exigidas por las Mutuas. Pero una consulta argumentada, planteada por UGT a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, confirma que son las Mutuas y Entidades Gestoras las que tienen que asumirlos.

“La compensación de los gastos de desplazamiento para la realización de exámenes o valoraciones médicas exigidas por las mutuas, antes de agotar el periodo de duración máxima de 12 meses la situación de incapacidad temporal, encontrarían cobertura en la Orden TIN/927/2009, de 16 de abril”, responde la DGOSS. La citada Orden establece la compensación por gastos de transporte a los llamados a control por una incapacidad temporal.

Para UPTA Andalucía ya era hora de que la Administración reconozca que son las Mutuas y Entidades Gestoras las responsables y por tanto las encargadas de asumir los gastos de desplazamiento en procesos de IT por contingencias comunes y profesionales. Según Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía: “es un coste que no tenemos por qué asumir los trabajadores/as autónomos/as, ya que pagamos mensualmente nuestra Seguridad Social al igual que el resto de trabajadores/as, y si son las Mutuas y Entidades Gestoras las que obligan a la revisión, deben ser ellas las que asuman los gastos que se generen”.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado