Upta Andalucia - Sube el RETA pero continúa la precariedad

Sube el RETA pero continúa la precariedad

Hoy 4 de julio de 2017 el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica los datos de afiliación relativos al mes de junio. Así, el RETA en Andalucía se sitúa en 518.344 trabajadores y trabajadoras autónomas. En el cómputo anual el crecimiento positivo respecto al pasado mes de junio de 2016 supone un +2,02%, y a lo que respecta al mes de mayo de este mismo año, un crecimiento de 1.625 autónomos, un 0,31% más.

Estos datos son acordes a las declaraciones del Consejero de Turismo y Deporte, de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández que confirmó en el día de ayer en Málaga, en la presentación de las previsiones de Andalucía, que en este mes de junio se ha estado creciendo por encima del 2% y que las previsiones turísticas de nuestra comunidad en el verano apunta que tendrá un crecimiento del 2,9% en el volumen de pernoctaciones en los establecimientos hosteleros. Esto se traduce, como viene siendo habitual en estas fechas, en el aumento del RETA en Andalucía, y en mayor medida, en las zonas costeras debido a esta gran afluencia turística que recibe nuestra comunidad. Por ello, todas las provincias presentan datos positivos, siendo Málaga (+755) y Cádiz (+231) la que reflejan el mayor incremento. Por su parte las provincias de interior, como Sevilla y Córdoba, que, durante estos meses (temporada baja), muestran sólo una ligera mejoría.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía, señala que “este crecimiento del RETA sería más estable y sostenible en el caso de que se adoptaran medidas para una reforma integral del RETA, como ya recalcamos el pasado jueves con la aprobación de las medidas de la futura Ley de Autónomos. Mientras tanto, los autónomos y autónomas, como venimos denunciando, seguiremos soportando una elevada presión fiscal, un sistema de cotización injusto, la imposibilidad de cotizar a tiempo parcial, la insuficiente protección social, entre otros problemas. Estas medidas son necesarias para reactivar nuestra economía y hacer que el trabajo autónomo en Andalucía sea un trabajo de calidad, protegido y reconocido”. Mazuela concluye que “con medidas como las aprobadas la pasada semana sólo parchea la situación de nuestro colectivo”.

En lo que respecta a los datos del paro, Andalucía es una de las comunidades autónomas a la cabeza en creación de empleo. Así, en el mes de junio de 2017 el número de desempleados se sitúa en 818.324 parados, (-10.324) menos respecto al mes anterior, aunque muchos de estos contratos son temporales para cubrir la carga de trabajo de la temporada estival. La cara más amarga del desempleo la encontramos en las provincias de Huelva (+5.371) y Almería (+2.092) por el aumento del paro debido al fin de la campaña agrícola.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado