Upta Andalucia - La futura Ley de Autónomos, no es la ley que necesitamos

La futura Ley de Autónomos, no es la ley que necesitamos

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó en la sesión de ayer una batería de medidas en favor de los más de 3 millones de trabajadores autónomos y autónomas de nuestro país. Esta Ley de Medidas Urgentes no será una realidad hasta pasados unos meses, ya que tiene que superar los trámites parlamentarios necesarios, y una vez culminados estos, será sancionada y firmada por el Rey y publicada en el BOE para su entrada en vigor.

Como no puede ser de otra forma, desde UPTA Andalucía valoramos positivamente las mejoras conseguidas en la futura ley de autónomos porque cualquier avance, por pequeño que sea, y que se traduzca en una mejora de las condiciones profesionales y personales del colectivo, es bienvenido.

No obstante, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “el texto de la futura Ley de Autónomos supone un pequeño avance para el colectivo, pero no aborda el problema de fondo del mismo. Una vez que la Ley entre en vigor, el trabajo autónomo va a seguir sufriendo: la elevada presión fiscal, el sistema de cotización injusto, la imposibilidad de cotizar a tiempo parcial, la insuficiente protección social, la ineficaz Ley de Segunda Oportunidad para el colectivo, los falsos autónomos o la indefinición del concepto habitualidad, entre otros, por lo que esta Ley parchea nuestra situación”. Por esto, Mazuela apunta que “si se hubiesen abordado los problemas de fondo del colectivo, realizando una reforma integral, de base, del RETA, la mayoría de las medidas de esta futura Ley no serían necesarias. No cejaremos en nuestra obligación como organización defensora de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras autónomos, de conseguir: un sistema de cotización proporcional a los rendimientos netos obtenidos, cotización a tiempo parcial, protección social equivalente al resto de trabajadores, lucha contra el fraude del falso autónomo, procesos reales de segunda oportunidad y con garantías… Y este fue el compromiso que asumió el actual Gobierno de España para esta legislatura. ¿Se hará realidad?”.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado