Upta Andalucia - Crecimiento lento, pero sumando

Crecimiento lento, pero sumando

En Sevilla, a 02 de marzo de 2017. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Andalucía se sitúa a 28 de febrero de 2017 en 506.409 personas. Según publica hoy hoy 2 de marzo el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el RETA aumenta en 1.358 trabajadores y trabajadoras autónomos en nuestra comunidad. La Secretaria General, Inés Mazuela destaca que “aunque mejoran las cifras y se ha superado el dato positivo en el mismo periodo del año pasado, el crecimiento es lento (sólo un 0,3% respecto al mes anterior). De hecho, el crecimiento interanual se sitúa en algo más del 2%, mejorando también el dato del periodo 2015/2016”.

En todas las provincias andaluzas se ha producido un incremento, lo que nos ayuda a confirmar una vez más que el trabajo por cuenta propia se está afianzando como una alternativa con futuro para incorporarse al mercado de trabajo. “Ahora más que nunca debemos aplicar políticas que sean reales y efectivas para consolidar estar nuevas incorporaciones y acabar con las altas tasas de mortalidad empresarial que tienen lugar sobre todo en los dos primeros años de actividad”.

Por el contrario, en Andalucía, las listas del paro se ven incrementadas en 2.361 personas, situándose en 894.855 desempleados. Este aumento va encabezado como el mes de febrero del pasado año por las provincias de Jaén (+4.776) y de Córdoba (+1.508). El dato positivo lo encontramos en Huelva (-2.120), Cádiz (-1.980) y Málaga (-1.376); provincias que han visto disminuidas el número de personas desempleadas.

Mazuela señala que “este debe ser el camino. La entrada del año 2017 está dejando datos positivos en nuestra comunidad en cuanto al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se refiere”. Y recalca la necesidad de implantar medidas que no sólo apoyen el fomento del trabajo autónomo, sino que también ayuden a consolidar al trabajo por cuenta propia. “No basta con sacar a la gente un mes del paro ya sea como autónomo o con un trabajo de baja calidad” reitera la secretaria general. Por ello, desde UPTA Andalucía seguimos reclamando medidas orientadas a consolidar la recuperación económica y en este sentido hay que destacar el esfuerzo que se está realizando desde Andalucía, que es una de las comunidades autónomas que presenta mayor crecimiento tanto en el Régimen General como en el RETA.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado