Upta Andalucia - UPTA Andalucía, presenta al Diputado por Sevilla, Antonio Pradas las enmiendas al Proyecto de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos

UPTA Andalucía, presenta al Diputado por Sevilla, Antonio Pradas las enmiendas al Proyecto de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha presentado a los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados 22 enmiendas al proyecto de Ley Integral de Apoyo a los Autónomos, entre las que se incluyen mejoras tributarias, cotización por formación y ayudas al emprendimiento, facilitando la capitalización del paro.

Estas enmiendas pretenden mejorar la propuesta inicial del proyecto de ley y abogan por modificar la actual normativa e introducir mejoras tributarias para igualar las condiciones de los autónomos y autónomas al resto de trabajadores.

Con esta finalidad, UPTA Andalucía ha trasladado al diputado por Sevilla Antonio Pradas, las propuestas de mejora del texto legal que se está tramitando quien ha recordado las enormes dificultades que atraviesa el colectivo al que se les sigue prometiendo soluciones que no llegan nunca y que su partido quiere ofrecer realidades y por ello acuden a UPTA Andalucía para recabar información real de los autónomos y autónomas andaluces.

Por su parte, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, ha agradecido la presencia de Pradas y “que asuma este compromiso con los autónomos y autónomas de Andalucía, conozca y traslade al Congreso las verdaderas necesidades que padecemos”

El documento presentado, plantea 22 soluciones a 22 problemas reales, se estructura en 3 grandes bloques: Seguridad Social, Agencia Tributaria y Políticas Activas.

El bloque dedicado a Seguridad Social recoge 9 propuestas entre las que destacan las dedicadas a la cotización para la formación profesional en el RETA y a mejorar las condiciones para la jubilación parcial y anticipada de los autónomos y autónomas.

Respecto a las propuestas de carácter tributario, se propone que se equipare el tratamiento fiscal de las personas con discapacidad que trabajen como autónomos a los que lo hacen por cuenta ajena y la necesidad de restablecer la situación de cese de actividad para el colectivo de autónomos económicamente dependientes, así como el establecimiento de deducciones y consideraciones para el cálculo del rendimiento neto de las actividades económicas y modificaciones en el IVA de determinados servicios.

En cuanto al bloque referente a las políticas activas, se propone modificar las condiciones de acceso a la tarifa plana para nuevos autónomos, eliminar la imposibilidad de capitalizar la prestación por desempleo cuando se haya compatibilizado previamente con el trabajo por cuenta propia así como que durante el periodo de la compatibilidad el SEPE continúe pagando al cuota diferencial, asegurar la gestión adecuada del fondo de reserva para la orientación e inserción profesional de los beneficiarios del cese de actividad, entre otras.

Aunque no se recoge en el documento de enmiendas respecto a la posibilidad de que el Gobierno Central vuelva a suspender la aplicación de la cotización parcial de los autónomos, UPTA Andalucía insta a que se aplique de una vez por todas ya que mejoraría las condiciones de muchas personas que trabajan de manera temporal o puntual, al tiempo que afloraría una buena parte de la economía sumergida.

Igualmente, UPTA Andalucía sigue denunciando la situación en la que han quedado las solicitudes de aplazamiento de impuestos, especialmente de IVA, tras el Real Decreto-Ley 3/2016 y la instrucción dada por la Agencia Tributaria tras las protestas del colectivo. A este respecto, recordamos que esta “solución” no es adecuada y de hecho la situación que ha provocado está resultando nefasta para los autónomos y autónomas.

Así mismo, recuerdan que UPTA también ha presentado enmiendas a la nueva Ley de contratación pública, especialmente por el grave perjuicio que causará la supresión de la acción directa de los subcontratados respecto a las empresas principales.

En contra de lo que pueda parecer, desde el Gobierno no se está dando respuesta a las necesidades y problemas reales de los trabajadores y trabajadoras autónomos y las que se ofrecen incluso revierten los derechos conseguidos. En este sentido, desde UPTA Andalucía recuerdan que seguirán denunciando estas situaciones ante todos los estamentos posibles.

FAQ - Preguntas Frecuentes
Publicaciones y Revistas Mensuales de UPTA
Darse de alta como asociado